Ojalá pronto, papá

"Sí, amiga ojalá salgamos pronto a celebrar", le dije a Samanta, ella siempre entendía mis indirectas...

La mañana y tarde han sido calurosas y todo el día no es tan fácil como lo era ayer. Quizás el tema de ser mejores cueste mucho. Decidirse cuesta mucho. "¿Por qué no dominas la situación?", me decía mi padre, mientras le contaba afligida los golpes de las noticias por la televisión: muertes de inocentes, violaciones, balas perdidas, sicarios que no sabían ni donde estaban parados, solo venían por 200 soles... (200 soles para cambiar tu vida...), y la angustia de alejarse de todos los males que construye o deconstruye a una persona, la familia tiene sus distancias, mi trabajo está en verse, a veces los estudiantes son tan crueles como tu propia familia, y más asesinos que los sicarios. La agresión verbal como pan del día, y qué te digo papá, mi salud, vaya que esta tos me ha estado fastidiando toda la semana desde el recital literario. Fue como haber terminado algo feliz y haberme quedado con la tristeza de que quizás no vuelva a suceder. O fue una mala mirada. El público había sido tan divertido, hubo risas en la presentación y hubo música, mi amigo Álvaro tocó la guitarra.

Papá, "¿por qué pienso que las cosas pueden ser tan fáciles a veces para continuar, pero luego nos hacemos un mundo?", "No ves lo que haces", me dice, "tantas cosas buenas, estás bien, solo celebra tu día, tienes experiencia en tu trabajo, solo domina la situación y no te desabrigues..." Y me da un abrazo para retornar a mi casa.

Quizás mis problemas no son tan grandes, a veces lloro. Papá parece entender mucho, dice que los problemas son buenos y que deberíamos ser felices porque tenemos varias cosas, desde nuestro cuerpo hasta luz y comida. Cosas básicas nos ayudan a resolver los problemas.

En la tarde preparo emoliente, veo que me falta un colador más grande,  lo resuelvo con el de la taza, para mañana ya tengo desayuno y quizás para más días. Extraño, es extraño sentirse triste y tranquila en un mismo día. Suspiro...

"Samanta, pronto saldremos a celebrar con nuestros vestidos de colores", ella ríe con el comentario, manda corazones de cariño al whatsApp.

Cosas simples que buscan el amor y la verdad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Volar sin volar

Diario de domingo

Movimiento y existencia