Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2020

Ánimas

Imagen
A veces creo que todas las puertas están abiertas entra lo oscuro y da vueltas en la sala las ventanas aunque cortinas deján correr el aire  de tus manos sabio silencio completa la estancia mi sueño estará develado esta vez por la promesa que le hice y el regalo que quiso darme en palabra cuando los minutos de cada día dejan de ser carga sueles seguir soñando  a cualquier hora entonces el correteo de las ánimas puede ser eterno y coincides con todas como piezas que te conforman la verdad se logra a solas y muchas veces no te gusta descartas y caminas en estratagemas solo para no angustiarte pero hay detonantes de día y te apresuras y creas artificios de artificios para salvaguardar la verdad.

Contagio COVID19

Imagen
Un cuento corto, me pediste, recostado a mi lado La cama/la mesa/ la heladería “Sí, come tu helado, hasta el caído en la mesa”   (te decía) El cuento es de una boa morada, tiene varios ojos Rodea la casa por un río Te busca, te quiere Me abrazas como un niño, te gustan sus ojos en la piel Sí tienen varios colores: lilas, azules y marrones ¿Qué sigue?, me dices (Quisiera retroceder el tiempo y que el amor nos dure) Entonces la boa de varios ojos te encontró en la casa, te iba cuidar del contagio.

Cielo gigante

Imagen
Hoy tu cielo naranja me invade invade esta copa que tomo por cena y me llena de libertades como poder buscarte en el aire y caminar con poca ropa sobre el asfalto, las bancas y el poco césped de aquí abajo Tus recuerdos quizás no sean los míos tus colores son distintos se mueven muy a prisa y a veces desaparecen pero esta tarde  nos congela un momento nos guarda en un bolsillo para quedarnos quietos y hablamos de los tiempos tú allá, yo aquí libros de diarios historias eternas y bien calzadas nos habremos vistos de antes tardes rosa y azul ... el gigante se va en poco a su cueva y nos regala un poco de brillo tornasol deja unas huellas al andar para que volvamos luego pero nos quedaremos con él con nosotros a hacerle el sueño como ángeles pequeños como muertes pequeñas porque solo esas vuelan , están, regresan, ya es tiempo parece el viento susurrar mañana será otro libro diario durmamos vistámonos.

Son tantos eventos allá afuera

Imagen
Son tantos eventos allá fuera que me detengo por mí y me siento.  No sé si es calma o miedo. Las personas y las cosas. Las cosas y las personas. Todas parecen querer sitiarse en el campo En la playa En las redes Y un punto blanco vuela hasta mí Se detiene y lo miro hasta que se posa frente a mis ojos. Cuántas veces podemos mirarnos y nada. El mar de ayer se ha ido a otro continente El frío ya no debería sentirse En esta nueva bruma recorro mis horas Y la vida encontrada hoy y ahora Sin muchas voces solo una clara y limpia Una que alimenta y determina como agua Miro desde mi altura Veo piso Veo recuerdos Veo el espacio y su tiempo Quizás esto es mi despedida El ayer se va con sus atascos Y las nuevas miradas a esperas del color.

Si vivir...

Imagen
Si voy a vivir pensaré qué hacer, para poder entretenerme cantando en el camino hablando de a momentos con el viento silente trastabillando mentalmente reconociéndome en las caras ensombrecidas por el sol viéndome en los ceños colocándome a disposición del terreno Si voy a vivir, voy a ponerme triste algunos días varias horas incalculadas para hacerme sentir, para tocar fondo y comenzar a llenarme de latidos otra vez el vacío es tan humano, tan de cada día desde el desayuno hasta algunos sueños Si voy a vivir, también habrán días de éxtasis de buen karma, de juegos y bromas latentes de chistes verdaderos, de insinuasiones de buena agua fría, de miradas centellantes y caricias calurosas sueños largos y paseos. En esta sinfonía de alegrías y pesares,  la música se abrirá camino, será guardada en el tiempo en cada uno de nosotros con nuestras almas, con su alma Si voy a vivir, entonces buscaré entretenerme detenerme reverme infinitamente.

Coronavirus

Imagen
Si llega el coronavirus aquí Entre nosotros Se marcarán las distancias Romperemos el chanchito por las caras mascarillas Dibujaremos sonrisas sobre nuestras ver daderos gestos Nos distanciaremos aún más Ya nadie cuidará de su otro Ni existirá la infidelidad ni la lealtad El invierno será más cruel La gente será avezada y sabihonda Los maestros ya no querrán revisar tareas Ni escuchar a sus alumnos Habrá ausentismo Más argollas Y desconfianzas Los sensacionalistas grabarán los cambios Los harán memes Los salvajes seguirán matando Feriados...Estado de emergencia Y cuánto habremos deseado buscarnos antes Prometernos la presencia Pensar en el otro Vivir, vivir, y vivir Satisfechos porque estamos bien Porque no nos duele No nos dejan No estamos solos ahora.

Palomas compañeras

Imagen
Retenerme en sus palabras derramar las lágrimas necesarias  no se sabe cuándo terminan y cuándo empiezan se deslizan solas acostumbradas Fue un largo día para esperarlas saben del mar de sus idas y venidas parecen inmortales sus almas conmigo  como palomas compañeras posadas que estén conmigo Siempre.

Ojalá pronto, papá

"Sí, amiga ojalá salgamos pronto a celebrar", le dije a Samanta, ella siempre entendía mis indirectas... La mañana y tarde han sido calurosas y todo el día no es tan fácil como lo era ayer. Quizás el tema de ser mejores cueste mucho. Decidirse cuesta mucho. "¿Por qué no dominas la situación?", me decía mi padre, mientras le contaba afligida los golpes de las noticias por la televisión: muertes de inocentes, violaciones, balas perdidas, sicarios que no sabían ni donde estaban parados, solo venían por 200 soles... (200 soles para cambiar tu vida...), y la angustia de alejarse de todos los males que construye o deconstruye a una persona, la familia tiene sus distancias, mi trabajo está en verse, a veces los estudiantes son tan crueles como tu propia familia, y más asesinos que los sicarios. La agresión verbal como pan del día, y qué te digo papá, mi salud, vaya que esta tos me ha estado fastidiando toda la semana desde el recital literario. Fue como haber terminad...